Ir al contenido principal

Alcohol y Tabaco, drogas de inicio

Por sus efectos en los órganos y sistemas del cuerpo, el alcohol y el tabaco tienen serias implicaciones en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Actualmente, estas dos drogas son responsables de una gran cantidad de enfermedades y muertes en el mundo, y están ampliamente disponibles por su carácter legal.

Además de los daños que producen directamente sobre el organismo, hay evidencia sólida de que su consumo a edades tempranas incrementa el riesgo de experimentar con otras drogas.

Desde 1975, la investigadora Denise Kandel comunicó sobre este fenómeno en sus observaciones y con ello desarrolló el modelo explicativo del consumo de drogas al que se conoce como Modelo Evolutivo o Modelo de “la Escalada”. Al paso del tiempo, estos conceptos han recibido muchas críticas, aludiendo a que existen muchos otros factores que desarrollan la adicción.
A pesar de las críticas, las investigaciones recientes han respaldado esta teoría. El 22 de marzo de 2011, la Academia de Finlandia publicó los resultados de una investigación que siguió a una cohorte desde 1994, en la cual se observó que los jóvenes que comenzaron a fumar a los 12 años de edad o antes, tenían 26 veces más riesgo de experimentar con otras drogas al cumplir 17 años, en comparación con los que nunca habían fumado.

En la realidad actual de México, también podemos corroborar esto. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, el consumo de alcohol y tabaco durante la adolescencia incrementa la probabilidad de usar otras drogas como la mariguana o la cocaína.

Del total de personas que comenzaron a fumar tabaco antes de los 18 años de edad, 14.2% probaron experimentalmente la mariguana; en comparación, este patrón de consumo de mariguana solamente se presentó en 5.4% de quienes comenzaron a fumar tabaco entre los 18 y 25 años de edad.

En el caso de la cocaína, la proporción de usuarios experimentales fue de 7.6% para los que empezaron a fumar tabaco antes de los 18 años, y de 3.8% para los que tenían entre 18 y 25 años.

Para todas las otras drogas se presenta la misma tendencia: 17% del total de los que empezaron a fumar antes de cumplir 18 años experimentaron con otras drogas; comparativamente, esto solo ocurrió en 6.9% de quienes comenzaron a fumar entre los 18 y 25 años, y todavía en una menor proporción en quienes fumaron por primera vez después de los 26 años (1.2%).

En conclusión, entre más temprano se inicie el consumo de tabaco es más probable experimentar con otras drogas.
Con respecto al alcohol, la ENA 2008 reporta que del total de quienes bebieron alcohol antes de los 18 años, 15.8% experimentaron con otras drogas; de los que comenzaron a beber entre los 18 y los 25 años, solamente 4.7% experimentaron con otras drogas y de quienes empezaron a beber después de los 26 años, sólo el 1.2%.

Estos resultados nos indican que el inicio temprano en el consumo de alcohol y tabaco facilita que se prueben otras drogas, por lo que se debe continuar con la aplicación de medidas preventivas dirigidas a niños y adolescentes para evitar el consumo, o al menos retrasar la edad de inicio.

Los padres de familia que están interesados en prevenir las adicciones en sus hijos, deben entender la importancia que tiene evitar que los adolescentes se inicien en el consumo de alcohol y tabaco, ya que en muchas ocasiones la sociedad mexicana tolera y hasta fomenta el consumo de estas drogas a edades tempranas, por ejemplo en fiestas de graduación, cumpleaños, festejos de XV años, así como en el momento que le piden a los hijos comprar cigarros o hasta prendérselos.

Una relación familiar de cariño y respeto, que fomente estilos de vida saludables, con reglas y límites claros es la mejor forma de proteger a los hijos de las drogas.

Para información, orientación, consejos y más, pueden escribirme a sinadiccion@gmail.com

Dr. José Luis Vázquez Martínez
@sinadiccion

Información sobre el Día Mundial sin Tabaco 2014: http://sin-adiccion.blogspot.com/2014/02/dia-mundial-sin-tabaco-2014.html

más populares

Vacante/Job opportunity: Especialista de Apoyo a Proyectos en Control de Tabaco (P2) / Project Support Specialist, Tobacco Control (P2)

Vacante en OPS: Especialista de Apoyo a Proyectos en Control de Tabaco (P2)Job opportunity at PAHO: Project Support Specialist, Tobacco Control (P2)La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha abierto una convocatoria para cubrir el puesto vacante "Especialista de Apoyo a Proyectos en Control de Tabaco (grado P2)". Se pueden consultar los detalles (términos de referencia) en: http://bit.ly/2kFke4A
Tipo y duración del contrato:  Profesional de corta duración (limitada a 2 años)Lugar de destino: Washington, D.C. (disponibilidad para presentarse en el lugar de destino en un plazo de 4 semanas una vez seleccionado)Plazo para presentar documentación:28 de febrero de 2017, 12.00 pm (hora del Este de Estados Unidos)
Para aplicar, favor de enviar por correo electrónico su Currículum Vitae y una breve biografía a Rosa Sandovalsandovar@paho.org, con copia para Luis Galiciagalicialui@paho.org
The Pan-American Health Organization…

Día Mundial sin Tabaco 2017 “Tabaco: una amenaza para el desarrollo”

Estimados amigos, colaboradores, colegas y compañeros:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su portal web la información relativa alDía Mundial sin Tabaco 2017 (31 de mayo). Para este año se hace un llamado a que los países aceleren los esfuerzos de control del tabaco como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, ya que el tema seleccionado es “el tabaco es una amenaza para el desarrollo”. Esto se hace evidente por cosas como:
El consumo de tabaco representa un costo enorme para los Sistemas de Salud y disminuye la productividad, además empeora las desigualdades en salud y exacerba la pobreza. Es bien sabido que 80% de las muertes prematuras asociadas al consumo de tabaco ocurren en países de bajos y medianos ingresos.                                                                                                        Cultivar y cosechar tabaco requiere grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminan las fuentes …

webinar: "Marijuana on the Mind: A Primer for Policymakers"

Wednesday, March 15, 2017 3:00 PM - 4:00 PM EDT
Eight states in the U.S. have legalized recreational use of marijuana, 11 are considering loosening their laws this year, and even Congress is half-heartedly looking at ending the federal restriction on state marijuana laws. And yet the effects of marijuana on the brain, whether positive or negative, are poorly understood and in desperate need of further study in order to address important public health concerns. All of which is to say, suggest the authors of a recent piece in the current issue of Policy Insights from the Brain and Behavioral Sciences, policy has outpaced science in regard to marijuana use. 
Join those authors, Staci A. Gruber and Kelly A. Sagar, in a free webinar on March 15th looking at both the brain science and the policy considerations related to widespread marijuana consumption. Gruber is an Associate Professor of psychiatry at Harvard Medical School and Director of both the Cognitive and Clinical Neuroimaging Core…

"Abuso" de alcohol y enfermedades cardiacas

El artículo Alcohol Abuse and Cardiac Disease se publicó a principios de este mes en el Journal of the American College of Cardiology por un grupo de investigadores encabezado por Isaac Whitman.
Se analizaron los registros de más de 14 millones de personas, de los cuales 268,084 se identificaron con consumo problemático de alcohol (definido para la investigación como “abuso” con los códigos CIE-9: 291.0, 291.1, 291.3, 291.4, 291.81, 303, 303.0, 303.00, 303.01, 303.02, 303.03, 303.9, 303.90, 303.91, 303.92, 303.93, 305.0). A través de diferentes análisis estadísticos, se encontró asociación entre el consumo de alcohol e incrementos de riesgo para:fibrilación auricular (hazard ratio: 2.14, IC95%: 2.08-2.19, p˂0.0001),infarto al miocardio (hazard ratio: 1.45, IC95%: 1.40-1.51, p˂0.0001), yfalla cardiaca congestiva (hazard ratio: 2.34, IC95%: 2.29-2.39, p˂0.0001)
Los hallazgos reportados nos permiten concluir que el consumo problemático de alcohol debe ser considerado como un factor de ries…